Artistas

Angélica Morales. Escritora y actriz turolense. Fue ganadora del Primer Premio Cuéntale un cuento a La Republicana 2012, con su relato «La traductora búlgara». Entre sus poemarios, destacan Desmemoria (Gobierno de Aragón, 2012), Premio Internacional de Poesía Miguel Labordeta 2011 y finalista del Premio Ausiàs March al mejor poemario publicado en 2012; Asno mundo (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2014), Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria 2013; y Pecios (2015, de próxima publicación), ganador de la II Convocatoria Perversus GEEPP Ediciones (Melilla).

Carmen Camacho. Es una de las nuevas voces de la poesía española actual. Columnista de Diario de Sevilla. Su obra está incluida en antologías principales de poesía, aforística y microrrelato español contemporáneo, tales como (Tras)Lúcidas. Ha publicado hasta el momento los libros de poemas ‘Campo de fuerza’ (2012), ‘La mujer del tiempo’ (2011), ‘777’ (2007) y ‘Arrojada’ (2007); los libros de aforismos ‘Zoma Franca’ (2016) y ‘Minimás’ (2008 y 2009 -2a edición-, 3a edición prevista para 2017), del de microrrelatos ‘Vuelo doméstico’ (2014) y del cuaderno de cantares ‘Letra Pequeña’ (2014). ‘Las versiones de Eva’ (2014) es el título de la antología personal de su trabajo poético.

Benjamín Prado es un poeta, novelista y ensayista, Su obra ha sido publicada también en Latinoamérica (Argentina, Cuba, Colombia, Chile, México, Perú y El Salvador), y traducida en Estados Unidos y numerosos países europeos (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Estonia, Letonia o Hungría).Ha recibido diversos premios, como el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela3 y el Generación del 27. Incluido en la Generación del 99 por su obra poética. Prado es amigo personal de Sabina y participó en la creación de los albumes como “Lo niego todo” y “Vinagre y rosas”.

Mario Lafuente es un joven cantante y compositor turolense. “A Contra-tiempo”, es su álbum recopilatorio desde 2015 hasta la fecha. Lafuente comenzó su carrera musical en 2007 formando parte de los grupos “Punto y Aparte” y “15 a medias”. Tras un paréntesis realizando diversas colaboraciones con otros músicos, inicia su carrera en solitario lanzando su primer disco, “Una historia en blanco y negro”, en 2014. En 2015 grabó un nuevo EP llamado “Mil vueltas al sol. Con posterioridad presento su nuevo videoclip del tema “Marcharé Contigo”, compuesto con motivo de la celebración del 800 Aniversario de Los Amantes de Teruel.

RAQUEL VICENTE, CAROLINA FERRER Y JESÚS BELLOSTA: Lorca Suena.
«Que yo no tengo la culpa, que la culpa es de la tierra y de ese olor que te
sale de los pechos y las trenzas.» Lorca suena nace de la necesidad de homenajear al poeta, Federico García Lorca. Con el amor y la mujer como hilo argumental, buceamos en sus canciones y textos más representativos desde las entrañas y sin artificios.
Sobre el escenario, la actriz Raquel Vicente, interpretando las lecturas dramatizadas, la cantante Carolina Ferrer, a la voz y el músico Jesús Bellosta a la guitarra española, habitamos fragmentos de la obra de Lorca como Doña Rosita La Soltera, Yerma, La Tarara, Bodas de Sangre, Romance de la Luna o Anda Jaleo, entre otros. Al igual que la obra de Lorca obedece a un impulso primario, el deseo, la pasión y la muerte son para nosotros, impulso y motor como eje central del proyecto.

Fabián Navarrete, nacido en Teruel profesor por vocación, músico y artista por adicción vital. Fundador e integrante como compositor de letras, melodías y voz en EFFE, (www.efferock.com) recorre escenarios y tablas desde los 16 años, soñador incansable, y poeta… solo a veces.
“Entre asfalto y luna llena” es un poemario nacido en la carretera, entre kilómetro y kilómetro de asfalto, de historias que vienen y van, de amaneceres, de atardeceres sobre los cuales se fueron esculpiendo poemas que nunca llegaron a ser canciones, pero que merecen tener un espacio propio donde volar y hacerse libres. “Ni realidad, ni quimera” es el tercer disco de EFFE. Grupo turolense de
Rock. Un disco compuesto de forma visceral, con todo el amor y con toda la oscuridad del fracaso. Su disco más sincero hasta el momento, de tiempos rápidos y guitarras duras, sin perder la esencia de la banda. Con letras profundas, poéticas y empáticos que investigan nuevos caminos musicales.

Les Morenillas
Les Morenillas, grupo afincado en Teruel nos invita a un viaje sonoro basado en la música sefardí, con una pizca de música andalusí y unas goti-
tas de flamenco. El resultado de esta mezcla con su toque personal es una música sorprendente, fresca y enérgica que conecta la tradición de las músicas de raíz con el público actual. La fusión también se hace patente en la formación instrumental del grupo: voz, violín, guitarra, bajo y percusiones orientales.Las melodías de las canciones han sido recopiladas en Rodas y Salónica (Grecia), Tetuán y Arcila (Marruecos), Estambul (Turquía), Bulgaria, Jerusalén y en toda la zona de los Balcanes.

RAFA MAZA: Sólo Fabiolo

Fabiolo, el pijo más irreverente de los cinco continentes, es contratado para dar clases de tenis a la hija del jeque de un poderoso emirato árabe. Subyugado por una atmósfera de mil y una noches, nuestro pijo preferido descubrirá el sentido de la vida y de las prospecciones petrolíferas, convirtiéndose él mismo en profeta del éxito y del buen gusto. ¿Estás harto de ser un “looser”? ¿Quieres ser por fin “winner”? ¿A qué esperas entonces para hacer tu propia travesía del desierto? Fabiolo te espera con su raqueta…, sólo necesita tus pelotas… de tenis.

 

Una pareja de novios busca padrinos, invitados en unadisparatada comedia de calle bajo la dirección de Gorka Ganso; irreventes y divertidísimos. Prepárense para la boda del año. Un espectáculo cercano y familiar que se convierte en una fiesta popular para celebrar la boda de una pareja muy peculiar.El espectáculo más teatral y clownesco de Callejeatro hasta la fecha con la dirección del gran Gorka Ganso. Prometemos no dejar a nadie indiferente… estáis invitados.

Versos en tu ventana es un espectáculo de títeres con intervención de actores y máscaras que presenta a Poesía y Poema, dos científicos que trabajan en un viejo laboratorio de letras, el cual, desgraciadamente, ha sido completamente desordenado. Para recuperar nuevamente el orden será necesario reubicar todos los versos en las ventanas, a los títeres en los retablos y las ilusiones sobre el escenario.

Proyecto Caravana es un colectivo de jóvenes creadores castellonenses que desarrollan sus inquietudes artísticas y pedagógicas a través del teatro. Desde la perspectiva del teatro artesanal de pequeño formato proponen espectáculos que ponen de manifiesto la fantasía existente en la cotidianeidad.

Jorge Mcfly. Aunque nacido en Barcelona, Jorge es aragonés de adopción, músico y poeta entre otras cosas, tiene el rock&roll como bandera, presenta un
concierto unplugged con temas propios y versiones de los grandes del rock. Junto a su banda Despiert McFly ha publicado más de nueve trabajos discográficos y compuesto la música de un documental.
Ha bebido de las influencias musicales de Stones, Faces, Black Crowes, Burning, 091 o Los Enemigos entre otros.
Y compartido escenario con infinidad de músicos como Julio Calvo, Guille Mata, Juan Millan, Cuti Vericad, Chema Salvador o los hermanos Laita.

Nacho del Río cantador de jota bilbilitano, que bien merece el calificativo de excepcional por su voz, por su estilo y tanto de su constante búsqueda de nuevos caminos interpretativos como del estudio y recuperación de las antiguas tonadas. Discípulo predilecto y heredero de Jesús Gracia, recordado maestro de la jota aragonesa. Entre la discografía de Nacho del Río destacan los tres discolibros de “La jota, ayer y hoy”, con la dirección musical de Alberto Gambino. “En Calatayud nací”, en el que rinde homenaje a su ciudad natal y a los antiguos maestros de la jota. “Batebancos, y La Jota Sinfónica”.
En un paso adelante en su manera de entender la jota, a finales de 2019 estrena junto a Beatriz Bernad y el maestro Gambino “Mi corazón dice, dice”, una producción de Hacedor de Proyectos bajo la dirección escénica de Marian Pueo.

Mario Hinojosa es un poeta turolense autor de los poemarios “Báratro”, “Cosmorama”, con el que fue ganador en 2012 del premio Amantes de
Teruel; “Pulgas Domésticas”, y “Segunda regional”. Colabora en Turia y Ágora. Coordinó «El espejo de tinta» en el Diario de Teruel en 2017 y 2018.
Participó en «El Parnaso» suplemento literario de Diario de Teruel y coordina desde 2014 el «Slam de poesía Ciudad de Teruel». Desde 2008 participa en el programa, «A vivir Aragón» de la cadena SER y desde 2019 es Consejero de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, CARTV.